|
| |
Ficha libro: Título Original: The Glass Flower / Breathmoss Editorial: Ediciones Robel Autor: George R.R. Martin / Ian R. Macleod Traductor: Domingo Santos Nº páginas: 220 págs Precio: 10 €
El Doble de Ciencia Ficción es una colección caracterizada por ofrecer dos novelas cortas en un tomo unitario, con la particularidad de soler ofrecer material variado en cada tomo con el que satisfacer a aficionados de distintas tendencias del género de la ciencia ficción.
En esta entrega nos ofrece una novela corta de un autor consagrado hace tiempo y que sigue en la cresta de la ola con su famosa saga de Canción de Hielo y Fuego y otra novela corta de uno de los actuales valores en alza de este género.
La Flor de Cristal de George R.R. Martin. El escritor de obras maestras como Muerte de la Luz siempre se ha caracterizado por crear narraciones en las que muchas veces lo más importante es el estudio de la personalidad de los personajes y el trasfondo por donde se mueven. En esta novela corta, el genial (y decir genial es quedarse corto) escritor va más allá en sus planteamientos y los parajes oníricos o adentrarse en la mente de los personajes terminan eclipsando a la propia historia. Es por ello una novela un tanto difícil para el lector cuyas principales virtudes son unos personajes muy bien desarrollados y lo que se nos propone al observar a lo largo de la narración cómo influye en ellos el miedo al cambio, al envejecimiento o a la muerte en una historia de redención protagonizada por Chirrían de Ash, una mujer poderosa, solitaria y a veces cruel, que logró la inmortalidad gracias a su poder ya no importarle el destino de la mente de los sujetos que servían para mantenerla eternamente con vida. Su redención llegará cuando acepte combatir con Kleronomas (un enigmático y famoso hombre ciborg inmortal a su modo) en una particular competición conocida como “Juego de la Mente” donde el premio consiste en intercambiar la mente de los competidores. No es una novela mala, pero tampoco está a la altura de lo mejor que nos ha dado Martin y, a pesar de un par de capítulos demasiado confusos en lo narrativo (demasiado onírico y parcialmente fallido me parece el “Juego de la Mente”), tiene bastantes elementos a su favor que salvan el conjunto de la novela, como un final excelente de influencias ancladas en la “New Wave” o la mencionada y lograda creación de los personajes.
Musgo de Vida de Ian M. MacLeod nos viene avalada por las grandes alabanzas que ha recibido en los Estados Unidos por parte del público (elegida por los lectores de la edición americana del Asimov Ciencia Ficción como la mejor novela corta publicada en las páginas de esta revista durante el 2002 y nominada al Nébula y al Hugo) está formalmente más conseguida que la novela de Martin y es básicamente una novela sobre la iniciación a la vida de Jalila, su joven protagonista cuando baja de las heladas montañas a una ciudad costera para ser cuidada por sus tres madres. El marco de la novela es de ciencia ficción pura y destaca en este sentido la creación de la sociedad matriarcal en la que vive la joven protagonista, con un planeta habitado exclusivamente por mujeres que a su modo odian a los hombres en donde la maternidad sobre las hijas la ejercen tres madres simultáneamente. La historia es clásica y si se cambia el planeta donde transcurre por, poner un ejemplo, cualquier pueblo de Irlanda o cualquier pueblo costero de la España de inicios de los años cincuenta, poco habría que modificar (tan sólo lo del matriarcado y algún elemento social más). Puede que cambiando o potenciando algunos elementos del argumento, la novela hubiera sido todavía mejor, pero tal como es resulta ser una sencilla, agradable y más que aceptable novela de ciencia ficción.
Jose Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|